sábado, 3 de noviembre de 2007

Por que se inundo Tabasco

Desde 1999 en el gobierno de Roberto "el atajos" Madrazo se vivio una de las peores inundaciones en el sureño estado de Tabasco, y desde ese año se sabia ya de la problematica y en distinta medida año con año se inunda.

¿De quien es culpa que en estos años no se haya hecho lo suficiente? para mi la respuesta es muy simple, los gobernadores. Se que la presa de la CFE vierte agua cuando esta se llena, si, pero porque no hemos escuchado en este año una queja energica de los gobernadores para que se haga algo?

No se mucho de presas por lo que no se si sea tecnicamente posible subir el nivel, o si es mas sencillo dragar los rios de Tabasco y subir los diques de los mismos, tengo la impresion de que tanto en Tabasco como en Chiapas los rios NO son dragados para que esto no vuelva a ocurrir.

14 comentarios:

  1. Para comenzar, gran parte del estado tabasqueño es lo que se llama una "llanura de inundación". el agua tiene ciclos y ahora le tocó volver a ese lugar. el problema es que hay asentamientos humanos y al inundarse esos terrenos obviamente habrá personas afectadas.

    ¿Culpa de madrazo? Lo dudo. El agua ya estaba ahí desde antes que él naciera.

    ¿No sabe como funciona una presa? ¿El dragado de los ríos ayudaría?
    Con todo respeto, estoy seguro que usted no tiene conocimiento de ninguna de las cuestiones que planteo, por lo que sugiero tenga a bien documentarse antes de emitir juicios.

    Por cierto, ¿por qué no firma con su nombre o algún pseudónimo?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa...

    Su título está pesimamente escrito.

    Dice: "Porque se inundo Tabasco"

    Debe decir: "Por qué se inundó Tabasco..."

    ResponderEliminar
  3. Si, el agua ha estado ahi desde antes, entonces me esta diciendo que no se puede hacer nada a nivel hidraulico en ese estado?

    Si usted si sabe de como modificar la presa de manera facil para que no se desborde esta libre de ponerlo en los comentarios, al igual que los datos de los dragados de los rios.

    ResponderEliminar
  4. Claro que se pueden hacer proyectos hidráulicos, de hecho ya existen y se supone que iniciarían desde el año 2003. A estos trabajos se les destinó una partida de dos mil millones de pesos, recursos de fondos Federales, pero jamás se concluyeron. (¿Dónde quedó el dinero???)

    En cuanto a los asuntos de dragados de ríos y presas NO SON TEMAS SENCILLOS. Usted necesitaría consultar a profesionales de ingeniería hidráulica para que le dieran cátedra en dichos temas. Si gusta ponerse en contacto conmigo, le puedo asesorar...

    Si hubiera una manera fácil (y barata) de modificar la presa, considero que ya se hubiera realizado.

    Saludos desde Xalapa, Ver.

    ResponderEliminar
  5. El dragado de los ríos es un tema complicado, sin duda.

    Alguna vez me tocó ver los denodados esfuerzos de un equipo de expertos por "dragar" el sedimento de intereses económicos, políticos y ambientales que oscurecen toda esa "mega-cuenca" (Grijalva-Usumascinta-Palizada).

    Los profesionales en hidráulica terminaron por abandonar el asunto, no por falta de tildes en la mala redacción de las autoridades y funcionarios públicos, sino porque no querían manchar sus currículas con proyectos destinados al fracaso.

    En resumidas cuentas, sí se pueden dragar los ríos, pero es necesario que las autoridades y empresas paraestatales destinen los recursos adecuados y se sometan a los dictados de los expertos en hidráulica. Las decisiones de cuánto, cómo y dónde dragar no debería depender de intereses mezquinos, mucho menos cuando éstos tienen que ver con mover ductos y tuberías que, de por sí, ya necesitan mantenimiento.

    Y, bueno, es cierto: el agua siempre ha estado ahí y cuando no se le ofrecen mejores opciones, buscará sus cauces naturales. El problema es que estas "mejores opciones" no son fáciles ni baratas, como tampoco son "baratas" las veleidades, los clientelismos y las conveniencias de nuestras clases políticas.

    ResponderEliminar
  6. eso es un problema politico-economico(complot) y nada mas, ver la manera de en cierto punto de desviar la atencion de los medios de comunicaion del probelma pemex haci algo mas critico sin importar los costo y las vidas humanas.
    El agua estuvo ahi desde un principio y seguira ahi muy cierto, pero el hombre se adapto a convivir con ella pero la naturaleza no se adapto al hombre, la presa tubo un maxio del 60% pero tambien a de tener un minimo capacidadad, hay 30% de diferencia hasta el un 90% donde se justifico CFE para abrir sus compuertas..... ¿xq esperara que llegue a su maximo?, ¿que no somos capaces de predecir el clima aun 60% ?, ¿xq nodragar la presa antes? quien pagara o los daños, nosotros mismos con nuestro impuestos y las el PIB que se obtine del petroleo y ver la manera de gatsra nuestras resevas y justificar que pemex necesita de la inversion privada para susistir.... bueno es lo que yo creo juzguen mi idea lago loca...
    se lo cuidan

    ResponderEliminar
  7. ossp
    dato: la energiaque se puede producir en una en mexico es minima, ya que solo se aprovecha un 30% y no en europa que tienen hasta un 80%, sigamos con las fugas de cerebro. Mexico el pais donde nunca pasa nada......
    bueno si mi pais se une cuandohay desgracia.......... a tambien cuando juega la seleccion mexicana de futbol...

    ResponderEliminar
  8. que el govierno debe ayudar con la gente de tabasco. y que las personas deben estar guntos para ayudar alas personas que mas lo necesitan ahora que paso la desgrasia.poque si ayudamos alas personas de tabasco podemos ayudar mas de mil personas como los niños, son las mas personas que debemos ayudar ahora que su vida esta en peligro y depende de nosotros para ayudar a esta gente. tambien el govierno debe ayuder porque tambien depend de ellos! yo estuviera ayudando pero como soy un niña que tiene 12 años pues.... ya pace. y tambien quiero decir que no sean codos ayuden porfavor! tambien que ayuden los actises como lola, alexander pues como son mis actises favoritos y dependo de ellos ys o no me ayudan se me va a partir el corazon en mil pedasos.

    ResponderEliminar
  9. todos debemos ayudar ahora que nuestros hermanos estan en peligro yo tan poco puedo ayudar porque tengo 13 años y me rompie el brazo(la derecha). tambien digo lo mimoque irma que deben ayudar los actrises lola y alexander porque tambien son mis favoritos actores y tambien me rompeian el corazon en mil pedasos. tambien me gustaria disier que me duelew mucho ver amis hermanos asi y viene de mi corazon. quisiera dicir que me gustaria que ayuden por favor porque asi nos sentiramos bien que ayudemos porque si un dia pasaria lo mimo que aqui temixco ellos nos ayudarian mucho pero si solo ayudamos.tyodo lo que digo viene pero muuuuuy del fonde de mi corazon.

    ResponderEliminar
  10. Soy Tabasqueña, gracias a lo que no me tocaba fuy unas de las del 20% que no pase a cosas drastica, pero eso no quiere decir que no eh sufrido por todo esto..este fin de semana pasado fuy a Vhsa despues de lo ocurrido, se me cai la moral en pedazos en ver a mi pueblo con tan gran sufrimiento...
    Tabasco esa lleno de aguas por doquier, (rios,lagos,lagunas.mar) eso no lo podemos evitar y mucho menos el lugar en dode estamos.) Tabasco esta lleno como en todas partes del mundo Politicos corruptos tranzas que no saben mas que pelearse en las camaras de diputados,. de hacer tranzas en elecciones, etc etc, pero eso si lo podemos evitar, ahora nadie quiere responsabliidades sobre esta contingencia, todos se lavan las manos..asi que ojos Compatriotas cuando vayamos al sufragio pensemos quien realmente es leable para X cargo!
    Bueno..despues de tanto bla bla...Mil Gracias POR TODAS SUS AYUDAS, en todo tipo y que la de tipo Pecuniario sea realmente para quien lo necesita y no se politice ni muchos menos queden en los caciques de siempre..Saludos..Bendiciones y Exito desde Tabasco...( Yo amo a Tabasco + q Nunk............. :)

    ResponderEliminar
  11. ¿Quién tiene la culpa de lo que sucedió en Tabasco?

    Vivimos en una sociedad que no tiene opinión pública gracias a que los medios de comunicación nos cohartan de ella; por ejemplo de lo sucedido en Tabasco sólo se la pasaron mostrando escenitas conmovedoras de casas inundadas, personas en albergues esperando la ayuda de todos los mexicanos, el niño sin zapatos llorando... pero en qué momento hicieron una investigación, un análisis de lo sucedido y se fueron al meollo del asunto para crear opinión pública y un periodimo auténtico... Porque no apuntan hacia los responsables con pruebas en las manos. hubo 15 reportes meteorológicos advirtiendo lo que podía pasar y no se actuó. no se manejaron con responsabilidad las presas de agua y éstas estaban al tope... qué atracción de la luna ni que nada. Por eso México no progresa.

    ResponderEliminar
  12. ningun rio en el mundo entero se ha dragado como se refieren, donde se depositaria millones y millones de metros cubicos de arena
    aparte de que la semarnat, nunca lo ha permitido como sucedió en el rio san pedro y san pablo un brazo del rio usumacinta en jonuta, tab.y esto para el paso de una barcaza de perforacion

    ResponderEliminar
  13. HOLA A TODOS.
    Ta bien todo lo que dicen, pero saben q,ejto va maj aya de nuejtras narices, nejejitan vivi en tabajco y se un afectao. primero jue tabajco, despue veracruj, siguio mejico hasta llega al norte y de ahi empiezan otrave. x q? por que ya vieron el guen necio que ej, quiene? los gringos, y todos loj que participan del dinero en mejico, ejemplo, la cojyalera, cada uno lo cotizaron en 27 peso, imagina cuantos jueron, de lao a lao deloj rio y a todo lo largo, gueno pue arena gratis de las compañias pa que el gobierno le de obraj, costale ni se diga, dinero limpiecito sin necesida de comproba. ta gueno no? a los gobierno le conviene inundacionej, por que no se matan pidiendo al congreso o la federacion, esa lana va x q va sin tanta tramitologia y no todo a comprova, algo curioso, pasavan una serie(en knal 5) que ya quitaron que se llamava la tormeta, (investigenla) ademaj cheque las paginas de loj amos del mundo y loj proyectoj de loj amoj del mundo se van a espanta que segimos pensando en comaj, asentoj, defendiendo SERVIDORES PUBLICOS,x q no son politicos, (dejpue les explico, dijcutiendo entre nojotro x vanalidade pue hombre. sean frio, neutrales, confien en su capajidad de vijion y descubriran muchas cojas pue. si lej sirve de consuelo como luchamo contra todo ejo, hermanito. cuidence no pelene entre si, ni se ofendan tata, estos kbrns maj se reien de sojotros. ejpero les aya distraio y relajiao el modo de platica con ujtedej. adiuuuu

    ResponderEliminar