lunes, 12 de noviembre de 2007

La inteligencia de la turba

Yo tengo en mis feeds varias categorias de Digg, y solo una de meneame (tecnologia), y no hablemos de enchilame que ahi nada mas hace uno corajes.

Seria muy dificil explicar o intentar entender que es lo que pasa en estos sistemas de votacion y como la gente piensa a la hora de votar y mandar las noticias.

Por ejemplo en meneame, ahi son claramente de una sola ideologia, son de izquierda (fans de zapatero), anti microsoft, pro linux, pro mac, pro google y cosas por el estilo, en esas turbas tambien hay un odio por ejemplo a la "competencia" fresqui. En meneame dificilmente noticias que no son de España llegan a portada, una de las razones de las que naciera enchilame.

En enchilame aparte de que desde hace algunos meses llegan muchisimas noticias de españa, peru, argentina, e inclusive llegan a portada, ahi con 4 personas ya se pueden hacer llegar las noticias que uno quiere a portada, una mini mafia.

Estan los otros que no tienen el mismo criterio para votar tanto negativamente como positivamente, hay usuarios que solo envian notas de sus sitios, y nadie dice nada, hay otros que hacen lo mismo y ahi si votan spam, eso se ha convertido en "me caes bien te voto positivo, me caes mal te voto negativo".

Digg como soluciono esto? no lo se, quizas sea por la cantidad de personas que entran que hacen de ese lugar mas plural y no un pequeño circulo de amigos que se tocan el chilito, el dueño anonimo no hace nada por modificar el algoritmo del karma o intentar hacer algo. No me gustaria hablar mejor de la sociedad norteamericana que de la sociedad mexicana o española, aunque seria interesante que se intentara hacer un analisis de lo que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario