martes, 13 de noviembre de 2007

Callar no es censura

He oido a personas que dicen que es lo mismo el "por que no te callas?" del Rey de España a el "callate chachalaca" del candidato a la presidencia de Mexico Andres Lopez.

Independientemente de que el primero fue una pregunta y el segundo una orden, el segundo es censura e intolerancia por el contexto en el que estaba dado.

El del rey fue en una cumbre, donde hay un orden del dia, orden de participantes, un moderador, cierto numero de minutos para cada asistentes y un gran etcetera. De hecho el microfono de Hugo Chavez estaba apagado, por lo tanto decirle "por que no te callas?" es simplemente una llamada al orden para que el presidente en turno pudiera hablar, el moderador simplemente no hizo bien su trabajo.

Por lo tanto independientemente de nuestras ideologias, lo que hizo el rey no puede darle otro calificativo mas que el llamado al orden en una cumbre.

Ya despues quizas analizaremos si Hugo Chavez es facista o si Aznar durante su gestion tuvo medidas fascistoides que eso no necesariamente lo hace fascista, en cambio las reformas a la consitucion de Venezuela si podrian hacer a Chavez en un Fascista.

El fascismo creado por el socialista Benito Mussolini.

De la wikipedia:

La Italia Fascista exaltaba la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprimía la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Utilizaba hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder, Benito Mussolini en el que se concentraba todo el poder. Aprovechaba los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplazaban contra un enemigo común real o imaginario, interior o exterior, que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irracional, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población . El Facismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX.

El componente social del fascismo pretende ser interclasista: niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una política paternalista, de sindicato vertical y único en que trabajadores y empresarios obedezcan las directrices superiores, como en un ejército. Tal es el corporativismo italiano o el nacionalsindicalismo español. El nacionalismo económico, con autarquía y dirección centralizada se adaptaron como en una economía de guerra a la coyuntura de salida de la crisis de 1929. No obstante, no hubo en ningún sistema fascista ni planes quinquenales al estilo soviético, ni cuestionamiento de la propiedad privada ni alteraciones radicales del sistema capitalista más allá de la intervención del mercado. Hay que preguntarse si todo ello sirve a los intereses de alguna clase en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario